Presidente Juan Manuel Santos confirmó que representantes de su administración se reunieron con delegados de la guerrilla para buscar "el fin del conflicto" que lleva 6 décadas. Próximo encuentro será el 5 de octubre en Oslo, Noruega.
Bogotá.
PRINCIPIOS RECTORES
Santos precisó que los acercamientos de su Gobierno con las FARC se enmarcarán en tres principios rectores. El primero de ellos es que se debe aprender "de los errores del pasado para no repetirlos"; en segundo lugar que "cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación". Y el tercero, que las fuerzas de seguridad del Estado "mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional".
De otro lado, el presidente Santos también le manifestó al ELN que puede hacer parte de las negociaciones, siempre y cuando se acojan a los principios que él anunció.
El jefe de Estado añadió que el país debe confiar plenamente en que su Gobierno "está obrando con prudencia, seriedad y firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes de nuestro país".
LA NEGOCIACIÓN
Después de varias semanas en las que se rumoraron posibles reuniones secretas entre el Gobierno y las FARC, la cadena de televisión venezolana, Telesur, reveló que ya se firmó un acuerdo para iniciar diálogos para la paz.
Hace casi diez días, el ex mandatario colombiano
Álvaro Uribe había anticipado a través de su cuenta de twitter que las negociaciones se estaban llevando a cabo en Cuba, lo cual calificó como "incomprensible".
Según Telesur la instalación formal de los diálogos está prevista para el 5 de octubre (dos días antes de las elecciones presidenciales en Venezuela) en Oslo; la capital de Noruega. De ahí los delegados de Gobierno y guerrilla se dirigirán nuevamente a La Habana para sentarse a negociar “con la aspiración de no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz que ponga fin a más de 50 años de conflicto”.
Pese a que el propio ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, había desmentido el acercamiento y que la canciller María Ángela Holguín había afirmado la semana pasada desconocer cualquier acercamiento, Jorge Enrique Botero, director del medio venezolano, indicó que este proceso de paz comenzó a gestarse en mayo pasado cuando se iniciaron conversaciones secretas en La Habana, que contaron con el acompañamiento de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega.
LOS NEGOCIADORES
La cadena reveló que en representación de las FARC se sentaron a negociar Jairo Alberto Parra Rodríguez, alias El Médico o Mauricio Jaramillo, quien integra el secretariado de las FARC desde la muerte de ‘Iván Ríos’ y ‘Raúl Reyes’. Otro de los negociadores sería Rodrigo Granda, amigo y compañero de estudio de ‘Raúl Reyes’, más conocido como ‘El canciller de las Farc’, también Jesús Emilio Caravajalino, alias Andrés París, hombre cercano a ‘Iván Rios’ y a ‘Alfonso Cano’.
Por parte del Gobierno habrían participado en las negociaciones Enrique Santos, periodista de reconocida trayectoria y partícipe de importantes esfuerzos gubernamentales para alcanzar la paz.
Frank Pearl, ministro saliente de Medio Ambiente. Durante el gobierno de Álvaro Uribe se desempeñó como Alto Consejero para la Reintegración social y económica. Varias personas atribuyen la poca gestión de la cartera de Medio Ambiente al tiempo invertido por Pearl en los diálogos secretos con las Farc.
Sergio Jaramillo, Alto Consejero de Seguridad desde 2010, muy cercano al presidente Santos. Regresó a Colombia en el 2000, tras vivir una larga temporada en Europa y desde entonces ha trabajado con entidades del Gobierno en asuntos de seguridad y paz.
EL ACERCAMIENTO
En agosto de 2010, cuando tomó posesión como presidente, Juan Manuel Santos dejó claro que no iba a cerrar las puertas a una salida negociada del conflicto.
En agosto de 2011 el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, anunció, en un video enviado a todos los medios de comunicación, el deseo de la guerrilla de emprender diálogos de paz. Cano le recordó a Santos que “en su discurso de posesión, prometió dejar atrás los odios que habían caracterizado los ocho años del anterior Gobierno".
"Las FARC-EP quiere hoy reiterar una vez más que creemos en la solución política, que creemos en el diálogo, que creemos viable la consigna central de este evento, la consideramos justa, el diálogo es la ruta", afirmaba Cano en la grabación.
De acuerdo con un artículo del diario colombiano El Espectador del 2011 poco después de un atentado terrorista, la guerrilla envió unos emisarios para preguntar por el tema de la paz. La respuesta llegó a través de dos emisarios del Gobierno que hicieron saber que sí había interés y que podían evaluar las condiciones de una eventual negociación.
A partir de esta señal, las Farc habrían ubicado en La Habana al primero de sus voceros: Jaime Alberto Parra, ‘El Médico’.
A mediados de junio, el Congreso aprobó un proyecto de reforma constitucional promovido por el gobierno que permitirá futuras negociaciones de paz con las guerrillas.
El proyecto plantea la posibilidad de otorgar beneficios como la suspensión de penas a los dirigentes de grupos armados que se desmovilicen. También establece mecanismos para priorizar y seleccionar casos de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
Sin embargo, ante la luz pública no había nada claro aún. En un comunicado emitido el 19 de abril, las Farc reiteraron su disposición al diálogo y destacaron que las conversaciones no apuntan a ningún tipo de rendición y entrega; es decir, que no hay aún una disposición al cese de hostilidades pero que se encaminan a ella.
POSIBLE ACUERDO GENERA OPINIONES DIVIDIDAS
Daniel García-Peña, comisionado de paz 95-98: “La guerrilla sabe que no tomará el poder por la vía armada y que convertirse en fuerza política sólo puede ser en un escenario postconflicto”.
Eduardo Montealegre, fiscal de la Nación: “La paz es un deber y un derecho constitucional y el gobierno tiene desde junio el marco jurídico necesario para alcanzarlo”.
Iván Cepeda, senador: "Es legítimo que el Gobierno busque el diálogo y se debe recibir con optimismo".
Rafael Nieto, ex viceministro del gobierno de Uribe: "Esto le sirve al mandatario para generar la expectativa de que si no hay reelección se frustra la posibilidad de paz con las Farc".
Ariel Ávila: "El mandatario se está jugando la reelección y quiere que el tema de seguridad sea el que marque la agenda de las elecciones del 2014".
Juanita León, directora de La Silla Vacía: "Uribe no quiere una negociación con las Farc porque implica reconocer que él no logró la derrota militar de la guerrilla".
Martha Lucía Ramírez, ex ministra: "Buscar la paz no es menos imperiosa que la de garantizar la protección de todos los ciudadanos contra la acción terrorista".
EN CIFRAS
5 mllns. de colombianos han migrado en los últimos 25 años huyendo de la violencia derivada del conflicto interno.
920 presuntos guerrilleros de las Farc han sido capturados en lo que va del 2012.
334 miembros de las Farc y 50 del ELN se acogieron al programa de desmovilización del gobierno.
Fuente:
Informacion
Imagen