Reporteros sin fronteras actualizó la lista de países censores de la red, así como la de naciones bajo vigilancia por sus políticas
De acuerdo con el documento, estos países han bloqueado parcial o totalmente el acceso a internet a sus ciudadanos, debido en su mayoría a protestas sociales desatadas en el último año en contra de sus regímenes gubernamentales.
Bahréin, Bielorrusia, Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam se listan como los enemigos clave de internet, mientras otros países fueron puestos como riesgosos para la libertad en la web, debido a que en estos el gobierno mantiene mecanismos de investigación y vigilancia en los sistemas.
Los clasificados en este rubro fueron Australia (por filtrar la red), Egipto, Eritrea, Francia (que continúa su política de lucha contra las descargas ilegales vía la “respuesta gradual”), India (por pedir a los prestadores del servicio negar accesos), Kazakhstán, Malasia, Rusia (que recurrió a ciberataques y a la detención de blogueros y netciudadanos para impedir que durante el periodo electoral se desarrollara un verdadero debate político en línea), Corea del Sur, Sri Lanka, Tailandia, Túnez, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.
En América Latina, Cuba y México fueron considerados países afectados en el uso de internet, y en los cuales tanto periodistas como civiles corren riesgo al publicar información.
Se señala que en México, los cárteles de la droga han asesinado a usuarios de redes sociales. “Tres cibernautas y un periodista fueron asesinados a sangre fría. El cuerpo decapitado de un activista de Nuevo León el 9 de noviembre de 2011 es un ejemplo.
“La víctima, apodado Rascatripas, era moderador de Nuevo Laredo en vivo, que expone al crimen organizado. Un mensaje dejado al lado del cuerpo decía: “Esto me pasó por no entender que no debo informar en redes sociales”, según el reporte publicado en el Día Mundial contra la Cibercensura.
De acuerdo con el análisis, este año Bahréin y Bielorrusia se unieron a la lista.
Este último debido a la implementación de la ley 317-3, la cual entró en vigor el 6 de enero de 2012, y restringe los accesos libres a la red y mantiene un sistema de vigilancia.
También se menciona que China acrecentó las presiones en la red. Irán, por su parte, lanzó un sistema de internet nacional para restringir accesos, al igual que Cuba.
A la par de esta clasificación, el documento puso énfasis en algunas otras tendencias como filtraje en la red y vigilancia, cuestiones que han desembocado en la detención de netciudadanos y sistema de filtraje de información, factor que se elevó debido al auge de ciberataques a manos de grupos de hackers como Anonymous o Lulszec.
Por su parte, Venezuela y Libia dejaron de ser considerados bajo vigilancia, aunque aún destacan riesgos en ambas naciones.
Fuente:
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=dinero&cat=13&id_nota=817935
0 comentarios:
Publicar un comentario