lunes, 30 de abril de 2012

Muestra la reina Isabel en su "Queen's Gallery" 90 dibujos de Da Vinci

Algunos de ellos es la primera vez que podrán ser contemplados por el público.



Londres. La Mona Lisa, el fresco de La última cenaLa dama del armiño... Quinientos años después de su muerte, los cuadros de Leonardo da Vinci siguen siendo objeto de admiración.
Pero pocos son conscientes de la profunda mirada que el genio renacentista proyectaba en ellos.
Ahora, con motivo de su 60 aniversario en el trono, la reina Isabel II de Inglaterra muestra en la Queen's Gallery del palacio de Buckingham una amplia colección de los dibujos anatómicos de Da Vinci, que no sólo revelan a un maestro universal del arte, sino también a uno de los principales científicos de su tiempo.
"La gente piensa siempre que Leonardo fue un artista que, de forma paralela, realizó un par de dibujos anatómicos", dijo hoy Martin Clayton, comisario de la muestra, durante la presentación de la exposición que abrirá oficialmente sus puertas el 4 de mayo.
"Un pintor con un curioso hobby". Aunque en realidad, era al contrario, afirma el experto: especialmente en las últimas décadas de su vida, Da Vinci pintaba sólo "de vez en cuando". Era, por encima de todo, "un científico".
Leonardo Da Vinci: Anatomy, reúne casi 90 dibujos, que según la Royal Collection suponen la mayor cantidad jamás mostrada. Algunos de ellos es la primera vez que podrán ser contemplados por el público.
Un público al que desde el principio se muestra por qué los dibujos de Da Vinci son tan únicos: en aquella época, apenas se había investigado la anatomía humana. La principal fuente de conocimiento eran los textos de la Antigüedad, y rara vez se seccionaban cadáveres.
En un principio, Da Vinci se interesó por la anatomía a través del arte. Según explicó Clayton, escribió un libro en el que plasmaba todo lo que un pintor debía saber, sobre todo para representar a un hombre en toda su complejidad. "No sólo investigó huesos y músculos, sino también el sistema nervioso". Y también estudió el cerebro, con el objetivo de averiguar cómo surgen las expresiones faciales.
Al principio, en la fase en torno a 1480, Da Vinci seccionaba sobre todo animales. Luego consiguió acceder con mayor frecuencia a cadáveres humanos, y plasmó sus observaciones en textos y dibujos.
Los modelos en plástico actuales, algunos de ellos colocados junto a los dibujos, muestran que el genio utilizó para sus estudios métodos revolucionarios. "Leonardo observó todas y cada una de las capas", explicó Gus McGrouther, profesor de cirugía plástica y reconstrucción en la universidad de Manchester. "Su técnica de mostrar las cosas la copiamos hoy en día." Algunos de los dibujos son notablemente sugestivos, casi pequeñas obras de arte, como los que representan a bebés en el vientre de la madre. Sus dibujos del sistema nervioso parecen árboles ramificados, y un cráneo humano parece elevarse en 3D sobre el papel gracias al uso de los sombreados.
Pero, ¿por qué aún hoy estos estudios del italiano siguen siendo casi desconocidos? ¿Y cómo llegaron estas obras maestras científicas a estar en posesión de la reina? Según la Royal Collection, Da Vinci quería publicar sus dibujos en un libro de anatomía, pero su muerte, en 1519, llegó sin que pudiera verlo. El material, desordenado, y sus infravalorados apuntes, fueron a parar a su asistente, Francesco Melzi. El hijo de éste vendió la mayor parte al escultor Pompeo Leoni, que los juntó en distintos álbumes.
En uno de ellos reunió todos los dibujos de anatomía, y en el año 1630 el álbum llegó a manos del conde de Arundel, Thomas Howard, en Inglaterra. Permaneció en el país, y probablemente en torno a 1690 aterrizó, bien como regalo o adquisición, en la colección real. Los dibujos no fueron redescubiertos hasta el siglo XVIII, y hasta el siglo XX no llegó a verlos un amplio público.
En total, la Royal Collection posee 600 dibujos de Da Vinci.
Algunos causaron sensación en la pasada muestra sobre el genio italiano y su pintura que ofreció la National Gallery hasta el mes de febrero. Ahora, la exposición de la reina "equilibrará su estatus", dijo Clayton. "Espero que con ello, Leonardo no sólo quede como uno de los principales artistas del Renacimiento, sino también como uno de los grandes científicos."

Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © nosetevaolvidar.com Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger