viernes, 30 de diciembre de 2011

El legado de Steve Jobs

Uno de los creadores del Ipod, Iphone y Ipad no sólo influyó en la industria tecnológica, también en el cine y la música, entre otros sectores.



Quien fuera cofundador y presidente ejecutivo de Apple, además del mayor accionista individual de Walt Disney Company, Steven Paul Jobs, murió el pasado 5 de octubre, convirtiéndose en uno de los acontecimientos de mayor atención en el año, que tan sólo en Prodigy MSN, obtuvo más de 3 millones de pages views, superando hechos similares como la muerte de Osama Bin Landen que sumó 2 millones.
Para Carlos Barreda, cofundador de la firma mexicana i-Lex, creadora de aplicaciones para Apple, el éxito de Jobs se debió a su capacidad para impulsar la evolución de la tecnología, “desarrolló computadoras personales más seguras, dispositivos inteligentes mucho más versátiles y todo sin descuidar la estética. Hoy en día, un gran número de personas en el mundo cumple con su trabajo y se entretiene utilizando las herramientas que Apple desarrolló”.
La salida de Jobs de la compañía debido a problemas de salud afectaron el valor de Apple en la bolsa de valores, sin embargo, el empresario siguió participando en las decisiones y lanzamientos. Con su muerte, en la opinión de Barreda, la firma está en riesgo de perder popularidad entre los usuarios, aunque afirmó que existe un alto grado de aceptación de la marca por lo que no se esperarían pérdidas importantes de clientes en el corto plazo.
“Actualmente existe una gran distancia entre Apple y sus competidores, y estimo que será difícil que se reduzca en breve, aunque Apple deberá dar continuidad a algunos proyectos que quedaron pendientes como el lanzamiento del iPhone 5 y la iPad 3 y en el mediano plazo deberá hallar a un digno sucesor de Jobs”, opinó Barreda.
La muerte de Jobs fue anunciada por Apple en un comunicado y Pixar también dedicó unas palabras: “Steve vio el potencial que Pixar podría tener antes que ninguno de nosotros. Se la jugó con nosotros y creyó en nuestro loco sueño de hacer películas animadas por computadora”.
Tras su deceso, su participación accionaria de 7.7% en Walt Disney se estimó en un valor de 4 mil 600 millones de dólares, que está ahora en un fideicomiso manejado por su esposa, Laurene Powell Jobs.
Pero no todos sintieron la pérdida, pues el empresario era criticado por el duro control que Apple tuvo sobre sus dispositivos, además de restringir el acceso a información a los periodistas e incluso demandó a tres pequeños blogueros que escribían noticias de la compañía. El pionero del software libre Richard Stallman expresó: “nadie merece morir, pero todos nosotros sí merecemos el final de la maligna influencia de Jobs sobre la informática de la gente. Por desgracia esa influencia continúa a pesar de su ausencia”.
Su trayectoria
Fundó Apple en 1976 en el garaje de su casa. A sus 26 años, luego de la exitosa salida a bolsa de la compañía, ya era millonario. En 1984 su compañía lanzó Macintosh 128K, la primera computadora personal que se comercializó masivamente, usaba una interfaz gráfica de usuario y un mouse en lugar de comando. En 1985 debido a problemas con los directivos de la empresa fue despedido. Fue hasta 1997 que regresó a Apple que se encontraba en graves dificultades financieras, y fue su director ejecutivo hasta agosto de 2011 año en que Apple superó a Exxon como la empresa con mayor capitalización del mundo.
En su segunda etapa en Apple lanzó el iPod en 2001; iTunes en 2003; iPhone en 2007; iPad en 2010; y iCloud en 2011.
Mientras estuvo fuera de Apple transformó una empresa subsidiaria de Lucasfilm en Pixar, empresa que realizó la primera película utilizando en su totalidad una computadora: Toy Story. Tras la compra de Pixar por parte de Disney, Jobs se convirtió en el mayor accionista individual de la compañía.
Su influencia continúa
Además de su influencia en la industria tecnológica, el emprendedor también está por hacer historia en el terreno editorial y cinematográfico.
El libro Steve Jobs: biografía autorizada a cargo de Walter Isaacson, se destaca como el libro más vendido alrededor del mundo, y se especula además que Aaron Sorkin, guionista de la película Red Social, podría hacer la película sobre la vida del inventor de la Mac Steve Jobs.
Fuentes:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © nosetevaolvidar.com Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger