viernes, 6 de enero de 2012

Reportan caída de un meteorito en Sinaloa México

El director de Protección Civil del estado, Ismael Checa, informó que hasta ayer por la noche no se halló el objeto

 Autoridades de Sinaloa reportaron la caída de un meteorito que se habría impactado en la zona norte del estado, en los límites con Chihuahua.

El director de Protección Civil de Sinaloa, Ismael Checa Landeros, confirmó que el objeto rocoso cayó entre los límites de los municipios Salvador Alvarado y Mocorito.

Advirtió que comisarios y voluntarios participan en una búsqueda en la sierra a fin de localizar el objeto que fue observado la noche del miércoles y que se presume se partió en partes.

Por su parte, los habitantes de los municipios de Salvador Alvarado y Mocorito informaron haber observado una bola de fuego que descendía del cielo y se dividió en tres partes, hasta desaparecer al tocar tierra.

“Yo observé una luz fuerte; era como una bola y se hacía como estela de luz; venía bien bajito, pero bien recio”, relató una habitante de una comunidad de Guasave.

La coordinadora de Astrononía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Kokina Yorova Tatiana Nikolaevna, reveló que la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EU) ya ha dado las coordinadas de dónde cayó el objeto espacial, por lo que ya se implementa una búsqueda del mismo.

La investigadora advirtió que el objeto podría ser un meteorito o basura espacial. Precisó que en estos días hay una lluvia de meteoros o lluvia de estrellas, por lo que es posible que sea un fragmento de una lluvia de meteoros.

Tatiana Nikolaevna consideró que también existe la posibilidad de que sea un pequeño fragmento de un asteroide que cayó en la tierra como meteorito o un fragmento de basura tecnológica espacial.

Mencionó que es más fácil reconocer si es o no basura espacial porque al entrar a la atmósfera, al calentarse, puede fragmentarse fácilmente.

Del impacto, la profesora universitaria precisó que la NASA, a través del sistema Ojos Sobre la Tierra, informaron que pudieron ver la caída del objeto que se fragmentó en tres partes en las coordenadas de 25 grados 71 norte y -107.31 de longitud, en los límites de Sinaloa y Chihuahua, donde está el poblado El Sabino.

Además, el investigador Emilio Terán Bobadilla, también de la Universidad Autónoma de Sinaloa  señaló que este tipo de eventos no son muy comunes; sin embargo, recordó que Sinaloa cuenta con el quinto meteorito más grande del mundo, que fue descubierto en Sinaloa de Leyva.

Por su parte, el director de Protección Civil del estado, Checa Landeros, reveló que hasta ayer por la noche no se encontró  el objeto.

Informó que ya se han recorrido tres cuadrantes y el último que faltaba era donde está ubicada la comunidad de Juan José de la Gracia, en el municipio de Sinaloa.

Manifestó que por el momento no han recibido informes de daños materiales ni de heridos.

En tanto, el presidente municipal de Sinaloa de Leyva, Saúl Rubio, advirtió que la búsqueda de este cuerpo celeste será complicada por la accidentada geografía de la sierra que cubre los límites con el estado de Chihuahua.

Los elementos de Protección Civil municipal han realizado recorridos por varias zonas con colindantes con territorio chihuahuense, a fin de preguntar a pobladores y personal administrativo respecto a la caída del meteoro.

En las redes sociales circuló lo que podría ser la primera y única fotografía que hasta el momento se tiene de la caída del meteorito en Sinaloa.

En la imagen, tomada con un celular, se aprecia una “bola de fuego” que se precipita a la tierra dejando tras de sí una estela de humo.

Ya son varios

Aunque no es común, sí se han registrado caídas de meteoritos en el país:

El 10 de febrero de 2010, un meteorito cayó en el municipio de Ahuazotepec, Puebla, dejando un cráter de 30 metros de diámetro; además derrumbó un puente que conecta al municpio con Cuautepec.

De acuerdo con la prensa local, no se registraron lesionados pero el impacto causó un estruendo que se escuchó hasta Zacatlán y Tulancingo, Hidalgo.

El 23 de febrero de 2011, un objeto cayó en un cerro cercano a la comunidad de Jarillas, municipio de Ojocaliente, Zacatecas , que al chocar provocó una explosión que se escuchó varios kilómetros a la redonda.

Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © nosetevaolvidar.com Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger