Pregunté ayer a Germán Bahamón, el director general de Sony Ericsson en México, qué reacción tenía su firma acerca de la compra que Google —su socio— ha anunciado de Motorola —su competidora. Algunos análisis apuntan que esa adquisición implica un riesgo para las otras empresas que usan el sistema Android, toda vez que ahora Google también fabricará los aparatos. Es como si Danone adquiriera a Soriana, pero afirmase que seguirá vendiendo lácteos a Comercial Mexicana y a Chedraui.
Sin embargo, Sony Ericsson no lo ve como un problema: “Celebramos esa intención de compra que manifestó Google. Nos parece que es un escaño más en la protección de un open source, de una plataforma como Android, en una carrera de smartphones que está desaforada”.
Germán tiene aproximadamente un año y medio en México. Colombiano, ha acumulado experiencia de una década en esa corporación que tiene centros de diseño e investigación tanto en Japón como en Suecia.
El mercado de teléfonos inteligentes es voraz. La empresa de Bahamón ha decidido dejar de lado los teléfonos convencionales y concentrarse en los inteligentes. Son productos de “convergencia digital”, como él los llama, y ya acumulan 24 por ciento del mercado en términos unitarios. “En Estados Unidos ya sobrepasó el cincuenta por ciento”.
Esta empresa reportó una caída significativa en ventas de unidades en el segundo trimestre (vendió 7.6 millones de unidades en el mundo, versus once millones que había colocado en el mismo trimestre de 2010). De la fuerte caída responsabilizó al tsunami. Asimismo, el precio promedio ha bajado, de 160 euros el año pasado, a 156 euros en 2011.
Pero la alta competencia y las adversidades parecen no detenerlos. Recientemente lanzó al mercado dos aparatos, uno de los cuales, el Xperia Play, cuenta con certificación PlayStation. Otro tiene una pantalla de impresionante brillo que lleva el sello de Bravia, hace fotos con 8.1 megapixeles y videos en HD.
Viene más: “El Xperia Arc llegó hace un mes. El Xperia Neo está hoy aquí, y los restantes cinco llegan a partir de octubre, cuando tendremos todo el portafolio completo. Estaremos preparados para que el consumidor pueda dar el mejor regalo en Navidad”.
Fuente:
0 comentarios:
Publicar un comentario