viernes, 12 de agosto de 2011

Nintendo enfrenta dilema de volverse o no compatible con Apple


MÉXICO, agosto. 12.- Nintendo, la empresa japonesa de videojuegos, enfrenta un dilema en su estrategia presente y futura: producir o no artefactos compatibles con dispositivos Apple.



La decisión la enfrenta Satoru Iwata, presidente de la compañía, quien se opone rotundamente a este cambió: "mientras yo esté a cargo, sólo produciremos títulos para nuestros propios productos", opinó esta semana el directivo.
Sin embargo, de acuerdo con Naoko Fuimura, de la agencia Bloomberg, los inversionistas opinan distinto: en su visión, el mercado está migrando hacia otras plataformas, entre ellas las tabletas iPad, los iPhones y Facebook.
Los dispositivos móviles Apple tienen innumerables juegos descargables mediante aplicaciones graituitas, como Angry Birds (que también puede jugarse en dispositivos Android); mientras que Facebook ofrece juegos como Pet Society, Be Jeweled, FarmVille, o Mafia Wars, entre muchos otros.
Pero Nintendo se niega a migrar a este tipo de consumidores. En la opinión de Iwata, los usuarios de sus consolas son jugadores sofisticados, acostumbrados a una calidad más avanzada que los juegos mencionados.
Otros competidores en la industria se han visto más agresivos en su estrategia de expansión hacia estas nuevas plataformas, en reconocimiento de su potencial.
Sony, desarrollador de la consola Play Station, comenzó a distribuir juegos en Facebook el año pasado y Microsoft, productor del Xbox, desarrolla su Windows Phone de tal manera que sea compatible con el servicio Xbox Live.
Electronic Art Sports, la segunda empresa de videojuegos más grande de Estados Unidos, acordó pagar mil 300 millones de dólares por PopCap Games, el desarrollador del popular juego Plantas versus Zombis. Recuerde que EA Sports es el propietario de juegos como, FIFA, NHL, Madden NFL, NASCAR y NBA Elite.
DeNA, la empresa japonesa, pagó el año pasado 400 millones por Ngmoco, el mayor productor de juegos para dispositivos Apple.
NINTENDO (Bolsa NY 5 años)
NINTENDO (Bolsa Tokyo 5 años)
Y mientras las ventas de las Nintendo decepcionan a sus directivos y los obliga a reducir sus precios, las ganancias de Zynga, la empresa desarrolladora de juegos como FarmVille, se incrementaron en 500% el año pasado, hasta 597.5 millones de dólares y Apple reporta ganancias récord cada trimestre.
Los usuarios de Nintendo vieron sorprendidos como se reducía el precio de las consolas en tercera dimensión (3D) en 32% en Estados Unidos y hasta 40% en Japón, en reacción a las débiles ventas. Esta es la primera vez que Nintendo recurre a esta estrategia de venta antes de que se cumplan 6 meses del lanzamiento de la consola.
Algunos en la industria opinan que una manera en que Nintendo puede incursionar en el mercado móvil es mediante adquisiciones; con un capital de más de 10 mil millones de dólares en cartera, Nintendo tiene opciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © nosetevaolvidar.com Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger