martes, 28 de febrero de 2012

Reconstruyen al pingüino gigante de Nueva Zelanda

Mediante un trabajo de 35 años, un equipo de científicos logró reconstruir el fósil de un pingüino gigante que habitó en lo que hoy es Nueva Zelanda. Su existencia data del periodo del Oligoceno, que tuvo lugar hace aproximadamente 25 millones de años.
 
Es el ave más grande que se conoce de esta especie y definir cómo era su forma en vida, ofrece a los investigadores nueva información sobre la diversidad de los pingüinos prehistóricos. Los huesos con los que se trabajó fueron recogidos en 1977 por el doctor Ewan Fordyce, paleontólogo de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda.

Para el 2009 y 2011, Dan Ksepka, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y Paul Brinkman, viajaron a Nueva Zelanda para ayudar en la reconstrucción del fósil y sus hallazgos los publican en el Journal of Vertebrate Paleontology.

Al pingüino lo han bautizado como Kairuku, una palabra maorí que se traduce como “buzo que regresa con comida”. Su forma corporal es diferente a la de todos los pingüinos conocidos, tanto vivos como extintos.

EL AVE. Kairuku fue una de las cinco especies diferentes de pingüinos que vivieron en lo que es hoy Nueva Zelanda. “Kairuku era un ave elegante: cuerpo delgado y aletas largas, pero patas cortas y gruesas”, explica Ksepka.

Para su reconstrucción, investigadores utilizaron dos fósiles de Kairuku, por separado, utilizando el esqueleto de un pingüino rey actual, como modelo. El resultado fue un pájaro alto, de pico y aletas alargados —sin duda, la mayor de las cinco especies que eran comunes en la zona durante el Oligoceno.  (Con información de ABC)
Fuente:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=640804

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © nosetevaolvidar.com Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger