Un equipo de científicos de la Universidad de Ciencias y Tecnología del Instituto Kavil de Sistema de Neurociencia en Noruega, ha descubierto que el cerebro humano está compuesto de pequeños "paquetes" que componen la memoria, los cuales pueden ser recordados durante 125 milésimas de seguro, es decir, procesar ocho recuerdos diferentes por segundo.
Según la investigación publicada en la revista Narture, los científicos determinaron que el celebro está capacitado para no mezclar lugares, momentos o diálogos; inclusive si el individuo lo percibe de esa manera, ya que el proceso de conciencia que se produce en el momento en el que el cerebro está buscado un mapa determinado, es tan rápido que no se logra percatar.
"El cerebro nunca mezcla diferentes lugares y memorias, incluso si lo percibes así. Esto es porque el proceso que tiene lugar en tu cabeza, cuando tu cerebro está buscando un mapa de donde estás, es tan rápido que no te enteras que estás alternando entre distintos mapas", indicó May-Britt Moser investigadora del proyecto.
Moser explicó que las investigaciones lograron esta conclusión a través de experimentos de monitoreo de actividades cerebrales en ratones de laboratorio, en las que científicos diseñaron una caja especial para "teletransportar" a los roedores de un lugar a otro de manera instantánea, alterando su percepción de espacio y lugar y analizando la reacción cerebral.
A través de un cambio en la intensidad de la luz de la caja los científicos observaron que los ratones experimentaban una confusión similar a la que ocurre cuando los humanos despiertan y no reconocen el lugar en el que se encuentran.
"La mente no mezcla los mapas. Cambia del mapa que señala el sitio A al del sitio B, pero nunca toma una posición intermedia", puntualizó Moser.
Con este descubrimiento los investigadores señalan podrán estudiar el comportamiento de la memoria humana, lo cual puede ayudar a comprender mejor el funcionamiento del cerebro.
Fuente:
0 comentarios:
Publicar un comentario