México, DF.- La creciente penetración de telefonía móvil y el acceso generalizado a internet a través de dispositivos portátiles ha modificado la forma y el número de horas que duermen las personas, de acuerdo con un reporte de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).
“Casi todas las personas que cuentan con un teléfono móvil, de todas las edades, lo mantienen cerca mientras duermen, de esta forma se puede concluir que prácticamente para todos el último contacto del plano consciente se hace con un celular, aunque sea para activar la alarma, ya que 80 por ciento de las personas la utiliza para despertarse”.
En México, más de 30 por ciento de la población ha padecido insomnio, y de esa cifra 10 por ciento lo sufre de manera crónica. Pese a que no es posible atribuir estos trastornos al uso intensivo de la tecnología, sí es un elemento determinante en los hábitos de las personas.
“Antes, las imágenes que nos mantenían despiertos o nos arrullaban se proyectaban de la televisión, ahora esta ha sido lentamente remplazada por toda una gama de dispositivos que nos ofrecen contenidos más variados y acomodables a un antojo o capricho”.
El 95 por ciento de las personas tiene contacto con algún aparato electrónico como la televisión, el celular o la computadora en la última hora antes de acostarse; en tanto que cerca de 60 por ciento de los jóvenes que tiene un celular lo utiliza antes de dormir.
El uso intensivo de los smartphones envuelve todas las actividades del usuario en el dinamismo de la tecnología, hasta logra alterar su paciencia durante el tiempo que transcurre entre mandar un mensaje, recibirlo y contestarlo.
Revisar un mensaje nuevo, noticias, fotografías o videos publicados en las redes sociales en el dispositivo móvil se convierte en un reflejo, un impulso que raya en la obsesión hasta cuando se sabe que probablemente no se ha recibido nada.
“Este mismo impulso genera que una de cada cuatro personas revise el celular para ver si tiene mensajes al despertarse a la mitad de la noche, y dado el caso, tres de cada cinco se lo llevan al baño”.
Además, entre los dueños de smartphones, 70 por ciento lo revisa justo al momento de despertar entre semana, y prácticamente todos lo hacen por lo menos en la primera hora que están despiertos.
El uso intensivo de la tecnología nos hace más eficientes y productivos en lo que hacemos; sin embargo, requiere un esfuerzo estar a la vanguardia y una vez que se está dentro del ciclo el mismo dinamismo hace sentir una creciente dependencia.
“Si está afectando nuestro sueño, la tecnología empieza a mermar la misma productividad que nos promete. Por lo mismo, tenemos que ser capaces de encontrar el balance en su uso ya que de lo contrario, cada vez más de nosotros estaremos padeciendo insomnio digital”.
Fuente:
0 comentarios:
Publicar un comentario