domingo, 25 de septiembre de 2011

El día que caiga a Tierra la Estación Espacial Internacional


La caída sin control del satélite en desuso UARS causó conmoción en la gente, ya que si bien no implicaba un alto riesgo, no es cosa de todos los días que un aparato de seis toneladas y tan grande como un autobús, caiga del cielo. A raíz del hecho, el sitio Space.com elaboró lo que podría suceder el día que la Estación Espacial Internacional (EEI), con sus 431 toneladas, quede fuera de funcionamiento.
La Estación Espacial Internacional pesa más de 400 toneladas y tiene el tamaño de un campo de fútbol. Foto: NASA
La Estación Espacial Internacional pesa más de 400 toneladas y tiene el tamaño de un campo de fútbol.
Desde la NASA ya se encargaron de aclarar que cualquier pensamiento catastrófico está fuera de lugar. Es que el reingreso del UARS fue descontrolado, mientras que la EEI tendrá una vuelta controlada y su estructura se desarmará de a pedazos.
La EEI, que costó unos 100 mil millones de dólares, tiene el tamaño de un campo de fútbol, por lo que su regreso a la Tierra no tendría comparación con el UARS.
La NASA y los países asociados que manejan la EEI, estiman que la misma estará en funcionamiento, al menos, hasta 2020, con posibilidad de extenderse hasta 2028. Pero desde el inicio del proyecto, se sabe que su desmantelación será por partes, y que las mismas caerán en océanos o zonas despobladas debido al estudio de diversas órbitas por parte de la agencia.
De todos modos, el plan de desmantelación no está determinado, sino que sigue actualizándose y se pondrá en práctica un año antes de que termine la vida útil de la EEI. Durante esos doce meses, la EEI comenzará a bajar desde su órbita, ubicada a 240 millas de altitud.
Según explican funcionarios de la NASA, la EEI necesitará ayuda en este proceso. Por eso, se enviarán vehículos -aún no se sabe cuáles, claro- que estarán listos para ubicar a la estación en la órbita de descenso adecuada.
Luego de ser desalojada y cuando se encuentre a 115 millas de la Tierra, los vehículos ayudarán a la EEI a caer más despacio. La 'pista de aterrizaje' que tiene en mente la NASA, es la que conforman más de 6.000 kilómetros de agua desde el sur del Pacífico hasta la costa Oeste de Estados Unidos.
Por último, ya existe un antecedente de este tipo, que fue el descenso de la Estación Espacial Mir (135 toneladas), de Rusia, en 2001. Cayó en el Pacífico Sur y no produjo daños ni heridos. En la NASA, explican que han aprendido mucho de ese proceso, pero que además se realizan distintas pruebas cada vez que una nave de la agencia hace su reingreso a la atmósfera.
Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © nosetevaolvidar.com Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger