Al mundo de hoy, además del aire, el agua, la comida y un hogar, necesita la Internet como un elemento básico para vivir… O al menos así piensan cuatro de cada cinco estudiantes y jóvenes profesionistas a nivel mundial, de acuerdo con Cisco.
Este hallazgo forma parte del segundo informe anual Cisco Connected World Technology Report, presentado este miércoles, que examina la relación entre el comportamiento humano, Internet, y la penetración de la red, basado en encuestas realizadas del 13 de mayo al 8 de junio de este año donde participaron 2,800 estudiantes universitarios y profesionales de hasta 30 años de edad en 14 países, incluyendo México.
En promedio, para el 55% de estudiantes universitarios encuestados, la Internet es “una parte integral de sus vidas”, así como para el 62% de empleados consultados en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos de América, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.
En México, la proporción de estudiantes es del 34%, un nivel inferior al promedio global, mientras que en latitudes como Brasil fue del 66 por ciento.
Saúl Olivera, responsable del área de Colaboración de Cisco México, explicó que existe en México un potencial para impulsar las tecnologías y específicamente la Internet como una herramienta fundamental para actividades académicas y de investigación.
Pasa por un tema de educación, tener programas formales con las universidades para hacerles ver el valor real del Internet y de las herramientas de cómo poderlas utilizar de una forma mucho más productiva”, dijo.
MOVILIDAD, FUNDAMENTAL
El 66% de los estudiantes y el 58% de los trabajadores encuestados consideran un dispositivo móvil como laptop, teléfono inteligente o tableta como “la tecnología más importante en sus vidas”.
En México, el 67% de los estudiantes y el 52% de los trabajadores ven fundamental este tipo de dispositivos, siendo la laptop como el principal.
Olivera, de Cisco, atribuye esta “clara adopción de movilidad” responde a una necesidad de los jóvenes profesionistas para mantenerse comunicados con fines productivos.
TENUE LÍNEA ENTRE VIDA LABORAL Y PERSONAL
Otra de las características de los mexicanos, además de una mayor adopción de las redes sociales, principalmente Facebook, es que a través de estas plataformas reducen la brecha entre la vida laboral y personal, explicó Saúl Olivera.
Tan solo en Facebook el 58% de los internautas en México agregan como amigos a su jefe y colegas de trabajo, cuando en otras latitudes como Estados Unidos, la proporción es del 23 por ciento.
En México, solo 15% de los participantes profesionistas mantienen la separación entre su vida laboral de la personal no aceptando como “amigos” a colegas y jefes.
En Twitter el 68% de los trabajadores a nivel mundial siguen la actividad de sus jefes y colegas de trabajo; mientras que en México la proporción es del 84%, de acuerdo con Olivera.
Un alto porcentaje de estos usuarios de redes sociales en México ya está combinando su vida personal con su vida profesional y eso claramente nos hace ver que el tema cultural juega un papel muy importante", comentó el representante de Cisco.
Olvera explicó que este comportamiento revela además que los jóvenes cada vez más están utilizando los medios virtuales para interacción social, contra el contacto cara a cara.
Fuente:
julio.sanchez@eleconomista.mx
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