La CBS y la NBC pidieron ayer perdón después de «matar» a Steve Jobs y «atentar» en Nueva York
Que el periodismo está herido ya no es noticia, pero resulta paradójico que algunas de las herramientas que todavía le insuflan un hálito de vida sean a veces su principal enemigo. La CBS y la NBC, dos de las grandes cadenas estadounidenses, tuvieron ayer que pedir perdón después de que dos de sus cuentas de Twitter, una de gatillo rápido y la otra pirateada, soltaran sendas exclusivas falsas, que por supuesto se extendieron por la red a velocidad de vértigo. En España ya hemos vivido situaciones similares.
En el caso de la NBC, la cuenta, con 120.000 seguidores, estuvo descontrolada durante diez minutos y lanzó hasta tres noticias sobre un supuesto atentado en Nueva York. La cadena fue víctima de unos piratas (Script Kiddies) que se declaran simpatizantes de Anonymous y que desmostraron un pésimo gusto, justo cuando Estados Unidos está alerta ante una posible amenaza terrorista. «¡Última hora! La Zona Cero acaba de ser atacada. El vuelo 5736 se ha estrellado en el lugar. Sospecha de secuestro», decía el primer mensaje. Minutos después otro tuit insistía: «Esto no es una broma. La Zona Cero acaba de ser atacada. Intentamos enviar reporteros».
La cadena, consternada por su fallo de seguridad, se vio obligada a pedir «sinceras disculpas por el miedo que pueda haber causado este acto tan irresponsable». La responsable de operaciones digitales de NBC News, Vivian Schiller, llegó a solicitar a sus clientes que «ignoraran» los mensajes de @nbcnews «hasta nuevo aviso», un disparo en la línea de flotación de su propia credibilidad.
En la CBS, el accidente no fue un sabotaje, sino fruto de su propio error. La cuenta en Twitter de una de sus páginas web, «What´s Trending», que cuenta historias sobre las últimas tendencias en internet, anunció la muerte de Steve Jobs. El comunicado de rectificación de la cadena fue más bien pobre: «Disculpas, las informaciones sobre la muerte de Steve Jobs están totalmente sin confirmar», aunque la presentadora, Shira Lazar, fue algo más expresiva después: «En nombre de todos nosotros, pedimos las más sinceras disculpas por lo que se ha tuiteado antes». Las pruebas del delito, eso sí, fueron convenientemente eliminadas en ambos casos.
Fuente:
Esta noticia es vieja y no tiene que ver con el terrible deseso de steve jobs descanse en paz
ResponderEliminar