domingo, 9 de octubre de 2011

Ignorancia, el mayor peligro que enfrentan usuarios de computadoras


  • Avisan que los ciberatacantes también están incursionando en los dispositivos móviles
Alejandro Musgrove, presidente de empresa de software, indica que la ignorancia es el mayor peligro que enfrentan los usuarios de sistemas de cómputo
CIUDAD DE MÉXICO (09/OCT/2011).- Es la ignorancia, más que los malwares y virus, el mayor peligro que enfrentan los usuarios de sistemas de cómputo y que pone en riesgo su información, aseguró el presidente de BitDefender de América, Alejandro Musgrove.

En entrevista, aseguró que actualmente los ciberatacantes han evolucionado al igual que los sistemas de cómputo, pero ahora no sólo se enfocan a afectar o dañar programas, sino que también roban información relevante e incluso fomentan la desinformación.

Uno de los factores en los que se apoyan estas personas es que los usuarios, aún en estos días, desconocen las medidas de seguridad que deben tomar para evitar ser víctimas de uno de los tantos malwares que circulan, advirtió Musgrove.

Antes la forma más común de ataque era el denominado virus, que  atacaba al sistema de forma determinada, borrando archivos o bloqueando los sistemas operativos, pero su uso se ha reducido y ha sido relegado por los malware (programas especializados), explicó.

Por si eso fuera poco, dijo, ahora los atacantes no son simples 'hackers' aficionados, sino que se clasifican en dos grupos: El primero está enfocado al robo de información y atentan contra los derechos de autor o los sistemas financieros.

El segundo, son los denominados 'activistas' como el conocido grupo de 'Anonymous' y cuyos ataques se enfocan a grupos políticos o sistemas de gobierno, con el fin de crear inestabilidad o inseguridad, agregó Musgrove.

Ahora los ciberatacantes también están incursionando en los dispositivos móviles como los smartphones y tabletas, toda vez que ha aumentado la demanda de estos aparatos entre los usuarios.

El experto comentó que ante la diversificación de nuevos sistemas, los desarrolladores de malware también han comenzado a abordar otros sistemas como Linux y Apple, los cuales se cree erróneamente que son inmunes.

De hecho, estos sistemas se pueden convertir en portadores pasivos de malware y tarde o temprano pueden contaminar a los sistemas Windows, aunque también hay casos en que se aprovechan de las vulnerabilidades de estos sistemas, debido a la confianza que sienten sus usuarios.

Nuevamente en estos casos es la ignorancia la que permite que programas mal intencionados se apoderen de cualquier equipo de cómputo, solo basta el exceso de confianza y suponer que basta con evitar entrar a lugares no apropiados en Internet, refirió.

Por ello, es muy necesario que los usuarios de sistemas de cómputo se habitúen a estar actualizando constantemente sus programas o parchándolos, además de contar con un sistema anti malware eficiente, subrayó el directivo de BitDefender.

La verdadera competencia ya no son las otras desarrolladoras de software de protección, sino los mismos diseñadores de programas malignos que cada vez se especializan más para abarcar los constantes cambios existentes en el mundo de la computación, aseguró.
Con la llegada de los nuevos sistemas virtuales como el conocido como 'cloud' (nube) y que implica el uso de un sistema remoto para almacenar información e incluso programas de software, no es de dudar que dentro de poco también en estos medios inicien los ciberataques.

De ahí, la importancia de actualizar, revisar, respaldar y vacunar los sistemas constantemente como una forma de rutina obligatoria, para no dar paso a un daño que los usuarios puedan lamentar más tarde. 
Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © nosetevaolvidar.com Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger