viernes, 28 de octubre de 2011

Reino Unido elimina distinción de género del primogénito para la sucesión al trono

Por primera vez en 300 años, el Reino Unido acordó ayer suprimir la prioridad del varón en la línea de sucesión a la corona británica, por lo que los hijos e hijas de los monarcas tendrán el mismo derecho al trono en virtud de estas modificaciones a la llamada ley de instauración, de 1701, concebida por el derecho de primogenitura masculina y que tenía carácter discriminatorio, informó el primer ministro británico David Cameron.

Durante la inauguración de la cumbre de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), celebrada ayer en Sidney, Australia, los líderes de las 16 naciones que tienen a la Reina Isabel II como jefa de Estado, los llamados “reinos” entre los que se encuentran Canadá, Australia y Nueva Zelanda, además de varias islas y pequeñas naciones como Barbados y Jamaica, aprobaron los cambios por unanimidad, por lo que ahora los gobiernos individuales de esos países deberán avalar los cambios en las leyes para que surtan efecto.

Los cambios constitucionales significarían que una niña primogénita tiene prioridad sobre un hermano varón menor. También significan que a los futuros monarcas británicos se les permitiría casarse con una persona católica, lo que no ocurría.

Las leyes aplicarían a los futuros hijos del Príncipe Guillermo y Catalina, la duquesa de Cambridge, quienes se casaron este año.

ARGUMENTO. Hablando junto con su homóloga de Australia, Julia Gillard, en Perth, ayer Cameron describió el acuerdo entre los jefes de gobierno de las 16 naciones como “algo como un momento histórico”.

Las actitudes han cambiado radicalmente a través de los siglos, dijo en un discurso televisado, y las normas obsoletas deben evolucionar junto a ellas.

“La idea de que un hijo menor debe convertirse en monarca en lugar de una hija mayor simplemente porque él es un hombre, o que un futuro monarca puede casarse con alguien de cualquier fe excepto la católica, esta forma de pensar está en desacuerdo con los países modernos en que nos hemos convertido”, dijo. “En pocas palabras, si el duque y la duquesa de Cambridge tienen una niña, esa niña un día sería nuestra reina”.

La sucesión estará determinará “por el orden de nacimiento” y esta decisión “se aplicará a todos los descendientes del príncipe de Gales”, precisó Cameron.

IGLESIA. Sobre este asunto, el cardenal Keith O’Brien, líder de la Iglesia católica en Escocia, dio la bienvenida a los planes de reforma de la ley de sucesión. “Me complace señalar que el proceso de cambio, que espero que conduzca a la derogación de la ley, ha iniciado y espero poder estudiar los detalles de las reformas propuestas y sus implicaciones en el momento oportuno”, dijo en un comunicado.

La sucesión a la Corona del Reino Unido se regula actualmente por la Ley de Unión (1800), que restablece la Declaración de derechos de 1689 y las previsiones de la Ley de Instauración de 1701.

La Commonwealth es una asociación de 54 países con vínculos con el Reino Unido. Sólo 16 de ellos comparten a la reina como jefa de Estado.
Fuente:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=614214

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © nosetevaolvidar.com Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger