domingo, 23 de octubre de 2011

iPod, un revolucionario en decadencia ¡la maldición de walkman!


“Amamos la música y es algo que ustedes también aman. La música es importante en la vida de todos. La música estará alrededor por siempre y porque la música es parte de la vida de todos, este no es un mercado especulativo. Y porque es parte de la vida de todos, es un gran mercado alrededor del mundo”.
Así fue cómo, el 23 de octubre del 2001, Steve Jobs, cofundador de Apple, inició la presentación de lo que a la postre transformaría la manera como el mundo consume y disfruta la música: el iPod.
Ultraportable y con una capacidad de 5 gigabytes que permitía llevar “toda tu biblioteca digital en el bolsillo” —1,000 canciones a una velocidad de 160 kbps, muy superior a las 150 canciones que podían almacenar los discos compactos en el formato MP3— formaron la fórmula de Apple para anotarse un rotundo éxito en la industria.
Sólo en sus primeros dos meses en el mercado, fueron vendidas más de 125,000 unidades de la primera generación del iPod.
El líder de la firma falleció a escasos días de ver el décimo aniversario de su acierto tecnológico, pero sí pudo atestiguar lo que analistas y expertos consideran el inicio de la debacle: tras alcanzar un récord de ventas de casi 23 millones de unidades al primer trimestre de 2009, los registros comenzaron a caer. En el mismo periodo del 2010, Apple registró un descenso de 7.7% en las ventas del iPod y en los primeros tres meses del año fiscal 2011, la caída fue de 7.3 por ciento.
Pero no todo son malas noticias. Hasta el momento, la firma comandada por Tim Cook ha vendido más de 320 millones de iPods en el mundo en sus 23 versiones, y ocupa el 70% del mercado de reproductores portátiles de música. Pero, tras ser la estrella en los ingresos de Apple, hoy sólo representa 3.9% de los ingresos totales al cuarto trimestre del 2011 (iPhone representa el 38.8% y iPad 24.3%).
REVOLUCIÓN MUSICAL
Cuando Steve Jobs presentó el primer iPod, dio cuenta de una situación: no había un líder en el mercado de la música “portátil”. Pequeñas firmas como Creative o SonicBlue, o gigantes como Sony ya tenían reproductores de mp3 en el mercado, “pero ninguno ha tenido éxito”, afirmó Jobs.
En el 2001, el mercado global de la música cayó 5% en valor y 6.5% en unidades. “Gran parte de la caída en ventas se atribuye al aumento de la disponibilidad de música gratuita mediante la copia digital masiva y la Internet”, explicaba entonces con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por su sigla en inglés).
Dos años más tarde, el 28 de abril de 2003, Apple lanzó su tienda de música, la iTunes Store, y en diciembre ya registraba 25 millones de descargas.
En su reporte sobre “Música Online”, publicado en el 2004, la Federación destacó: “El éxito de iTunes radica en la simplicidad, el amplio y flexible uso de los derechos de las canciones y la integración con un reproductor digital, el icónico iPod” y señaló que, tras la revolución Napster de compartir música por internet, el dispositivo de Apple se volvió la marca más popular de distribución de música digital.
La tienda iTunes registró más de 10,000 millones de descargas de música entre el 2003 y el 2010, de acuerdo con la IFPI. Al 2010, la música digital dejó ingresos de 4,600 millones de dólares a nivel mundial, un crecimiento de 1000% desde el 2004.
El 39% de las personas que escuchan música lo hace a través de iPod, superado sólo por la PC, los autoestéreos y los sistemas domésticos de audio, de acuerdo con la IFPI.
AUGE Y CAÍDA
Luego de que en el primer trimestre del 2009 Apple vendiera un nivel récord de 22.7 millones de iPods, que le generaron un ingreso de 3.3 millones de dólares, el rey inició su debacle. Al primer trimestre del 2010, Apple vendió 20.9 millones unidades, y en el mismo periodo del 2011 sumó 19.4 millones.
La falta de innovaciones en el iPod hacen ver que el dispositivo dejó de ser prioridad para la firma de la manzana, aunada al auge del iPhone y la iPad, que han provocado que en el mundo de la tecnología se hable de una inminente “muerte” del iPod.
“La era del iPod esencialmente ha terminado, tómenlo o déjenlo. Las ventas han caído por cierto tiempo y los dispositivos donde convergen múltiples medios son el camino a seguir”, dijo Alice Enders, ex economista de la Organización Mundial de Comercio y analista de la industria musical, al diario británico The Guardian.
En el reporte del cuarto trimestre del 2011, concluido en septiembre, Apple revela que las ventas de unidades del iPod cayeron 27% comparado con el mismo periodo del año pasado, al sumar 6.6 millones.
Durante el mismo periodo vendió 17 millones de iPhones, y 11.1 millones de iPads —dispositivos que traen integrado un reproductor de música llamado “iPod”— lo que representó un crecimiento de 21% y 166%, respectivamente, al cotejarse con el último trimestre del 2010.
Hay más razones para creer que el equipo creativo de Apple perdió el interés en reinventar una revolución que llegó hasta la realeza inglesa (en abril de 2009, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, obsequió un iPod con canciones y fotografías de la visita de Estado que Isabel II realizó a Estados Unidos en el 2007).
El último lanzamiento de iPod fue hace más de un año, en septiembre del 2010, cuando Apple anunció la cuarta generación del modelo Touch, que incorpora una cámara frontal y trasera.
Y la última actualización del pionero de la familia, el iPod Classic, data de septiembre del 2009.
El futuro de un iPod, por sí solo, no luce prometedor pero su huella será difícil de borrar.
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