miércoles, 5 de octubre de 2011

El Nobel de física, al hallazgo de expansión acelerada del Universo

Perlmutter, Schmidt y Riess sacudieron las bases de la cosmología al abrir la puerta a la llamada “energía oscura”


ESTOCOLMO.— Los estadounidenses Saul Perlmutter y Adam G. Riess y el australiano-estadounidense Brian P. Schmidt ganaron el Premio Nobel de Física 2011 “por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo a través de la observación de supernovas lejanas”, según anunció la Real Academia Sueca de Ciencias.
Perlmutter se llevará la mitad del premio de 10 millones de coronas suecas (1.1 millones de euros o 1.5 millones de dólares), mientras que sus dos colegas se repartirán la otra
Los tres investigadores trabajaron en equipos separados que estudiaron un tipo especial de supernova, llamada Ia, cuya luminosidad puede alcanzar la que genera una galaxia entera. Se detectaron más de 50 supernovas distantes, cuya luz era más débil que lo esperado y “esto fue una señal de que la expansión del Universo se estaba acelerando”, indicó la Real Academia Sueca de Ciencias.
En 1998 publicaron diferentes estudios en los que mostraron que el Universo se expandía, como la teoría lo indicaba, pero que contrario a ésta, no disminuía su velocidad por el efecto de la fuerza de la gravedad, sino que había “algo” que la aceleraba. Esto abrió la puerta a la ciencia a lo que se denomina la “energía oscura”.
Los equipos de investigación lograron “mapear el Universo al localizar la supernova más distante. Telescopios más sofisticados en tierra y en el espacio, así como computadoras más potentes y nuevos sensores de imágenes digitales abrieron la posibilidad en la década de 1990 de agregar más piezas al rompecabezas cosmológico”, señaló la academia en un comunicado de prensa.
Albert Einstein había predicho en su Teoría General de la Relatividad de 1915 que el Universo se expande o se contrae. Hasta calculó una constante cosmológica, que posteriormente fue retirada; ahora regresa, pero como energía oscura.
Sobre los ganadores
Perlmutter nació en 1959 en Champaign-Urbana, en Illinois, y trabaja en el Proyecto Cosmológico Supernova en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos. Encabezó a uno de los equipos que comenzó sus trabajos en 1988.
Por su lado Schmidt, de 44 años, nació en Missoula, Montanta, e integra el equipo de investigación High-z Supernova de la Universidad Nacional de Australia en Weston Creek. Inició sus estudios en 1994.
Mientras, Riess, nacido en 1969 en Washington, trabaja en el equipo de investigación High-z Supernova de la Universidad Johns Hopkins y el Instituto de Ciencias Telescópicas Espaciales en Baltimore, EU.
“Estoy totalmente sorprendido por el premio. Pero también nosotros estuvimos totalmente asombrados por los resultados de nuestro estudio”, dijo Schmidt. Con 44 años, es, junto con Riess, de 41, uno de los premios Nobel de Física más jóvenes.
Riess tampoco contaba con el galardón. La distinción significa “que ahora me concentre aún más en la investigación, que tanto amo. También significa, que ya no necesito esforzarme tanto para ganar el reconocimiento de mis colegas”, indicó.
Perlmutter, Schmidt y Riess suceden al Nobel de Física a los investigadores de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov, galardonados por aislar el grafeno.
El anuncio del galardón sigue al premio Nobel de Medicina otorgado el lunes, el cual compartieron el estadounidense Bruce Beutler, el franco-luxemburgués Jules Hoffmann y el canadiense Ralph Steinman, quien fallecido apenas el pasado viernes debido a un cáncer.
A estos anuncios siguen hoy el Nobel de Química, el de Literatura el jueves, y el de la Paz el viernes, mientras que el de Economía se dará a conocer hasta el lunes.
La entrega de los Premios Nobel se realizará, de acuerdo con la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel. (Con información de agencias)
Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © nosetevaolvidar.com Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger